Como eliminar la alopecia androgénica

El uso de minoxidil y la alopecia

El minoxidil es el único tratamiento aprobado frente a la alopecia androgénica  y el único aprobado junto con finasterida para el tratamiento de la alopecia androgénica masculina.

Podemos decir que es el “tratamiento clásico”, ya que se lleva utilizando más de 20 años en millones de hombres y mujeres con alopecia en todo el mundo.

Este medicamento en realidad se comenzó a utilizar vía oral para tratar la hipertensión, ya que dilata los vasos sanguíneos mejorando así el nivel de tensión arterial. Curiosamente, muchos pacientes presentaron un “interesante” efecto adverso: un incremento marcado de cabello al tomar el fármaco, por lo que se pensó que podía tener utilidad en la alopecia.

Tras la realización de los estudios pertinentes, se comprobó que su administración por vía tópica (en forma de líquido, spray o espuma) era efectiva y segura para tratar algunas formas de alopecia.

 

Algunas de las dudas que han salido sobre el minoxidil y la alopecia

  • ¿Qué alopecias pueden tratarse con minoxidil?

El uso más extendido de minoxidil es en la alopecia androgénica, aunque se puede utilizar como complemento en otras alopecias, como la alopecia areata o incluso algunas formas de alopecias cicatriciales.

  • ¿Por qué minoxidil mejora la alopecia?

Su efecto no es del todo bien conocido. Se cree que intervienen varios factores: vasodilatación, estimulación directa de los queratinocitos foliculares, efecto inmunológico… Los folículos que se encuentran en fase de telogen o reposo se caen, dejando paso a que empiece una nueva fase de anagen o crecimiento más prolongada, donde los cabellos van a adquirir mayor diámetro folicular. El efecto resultante es un incremento del diámetro de los folículos de aproximadamente un 30%.

  • ¿Cuántas veces al día debe aplicarse minoxidil?

Lo ideal es que el paciente lo aplicara 2 veces al día (mañana y noche). No obstante, la aplicación 1 sola vez al día al 5% ha demostrado ser también muy efectiva. Incluso en algunos pacientes la aplicación a menor concentración o incluso 4-5 noches en semana es suficiente. “Es mejor aplicar minoxidil a menor concentración o menos frecuentemente a no aplicarlo”.

  • ¿Pueden producirse efectos adversos?

Minoxidil es generalmente bien tolerado. Como todo medicamento, minoxidil puede producir efectos secundarios en un bajo porcentaje de pacientes, pero suelen ser efectos locales leves (irritación). Este efecto irritativo que sucede en algunas personas suele ser debido al excipiente (propilenglicol), y es menos frecuente si se utiliza una concentración baja de minoxidil o se modifica el excipiente. Puede combatirse con champús antidermatitis. Otros efectos adversos poco frecuentes si se utiliza minoxidil de forma correcta sería el crecimiento de vello en la cara y el dolor de cabeza.

  • ¿Qué cantidad hay que aplicarse de minoxidil?

La cantidad estándar es de 1 mL cada 12 horas, aunque en función del área de alopecia puede ser suficiente una cantidad menor en 1 sola aplicación diaria. Es muy importante que el paciente conozca que el minoxidil debe aplicarse sobre la piel del cuero cabelludo para que se absorba correctamente, y sobre el cabello visible.

  • ¿Cuándo se percibe el efecto de minoxidil?

El incremento en la densidad capilar comienza a percibirse a los 5-6 meses, y es máximo al año. Los primeros meses puede producirse un aumento de la caída de cabello (“efecto shedding”) debido al inicio de acción del Minoxidil que no debe alarmar a los pacientes, ya que en pocas semanas comenzarán a notar el efecto positivo. Es muy importante conocer que el tratamiento con minoxidil debe ser continuo (aunque en vez de 2 veces al día sea una o incluso días alternos), ya que de lo contrario el efecto ganado se pierde y se vuelve a la densidad capilar inicial.

 

Conoce los tratamientos que SoyMacho.com tiene para resolver el problema de la caída del cabello aquí.

 

 

 


Dejar un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la Política de privacidad de Google y los Términos del servicio.